martes, 20 de octubre de 2009

Reporte de la visita a la subestación eléctrica de Tuxpan Jalisco.


15 de octubre del 2009

El día 15 de octubre del año en curso, los alumnos que conformamos al grupo del quinto “D” técnicos en electricidad junto con el profesor de la materia de mantenimiento a subestaciones compactas, el Ing. Agustín Sánchez Silva realizamos un viaje de estudios a la subestación de la ciudad de Tuxpan jal, con el fin de poder identificar los componentes de la subestación, y a si mismo poder reafirmar y complementar los conocimientos ya adquiridos en clases.
En esta subestación se pudieron identificar los componentes física mente y los pudimos relacionar con los vistos teórica mente.
De acuerdo con lo explicado por el personal de mantenimiento que fueron los que nos guiaron en el recorrido, pudimos comprender que dicha subestación es de tipo reductora, la cual reduce el voltaje de entrada proveniente de la subestación de ciudad guzmán que es de 4.16 KV; esta reducción la realiza a través de dos transformadores que están conectados en paralelo, logrando así un trabajo en conjunto brindando así un voltaje de salida de 23000 volts; este voltaje es enviado por cinco circuitos que salen de esta misma subestación los cuales alimentan a Mariscal, Cercaliza, Tuxpan, La purísima y Tecalitlan. Después terminan por llegar a unos transformadores colocados en algunos postes de la calle en donde se sufre una última transformación que convierte en valores de 127 y 220 volts que son los valores comunes que utilizan la mayoría de los aparatos que utilizamos en casa.
A grandes rasgos lo anterior se muestra a continuación.




En esta subestación se pudo observar que constante mete están utilizando nuevas tecnologías que ayuden a tener un mejor rendimiento a los equipos y que no contaminen tanto; por ejemplo en el equipo de protección se utilizaban cuchillas con vacio en su interior el cual les permitía extinguir con mayor facilidad los arcos eléctricos, los transformadores de potencia que se utilizan son por el tipo de enfriamiento de aire forzado, aceite y aire natural, además le inyectaban hidrogeno para evitar humedad en el aceite. Alrededor de los transformadores contenía un desagüe el cual conectaba a un deposito que era donde caía el agua pluvial y algunos derrames de aceite que se dieran, si se llegara a dar un derrame de aceite lo que se tenía que hacer era extraerlo y mandarlo a una planta en donde se le extraía la humedad y lo volvían a utilizar.















Cada transformador cuenta con su indicador de temperatura, el indicador del nivel de aceite, la presión, y para medir la humedad del aceite, esto con fines prácticos ya que a partir de estos indicadores se decide el mantenimiento que se les da, aunque cada mes están revisando el buen funcionamiento de la subestación.








Esta subestación cuenta con un pequeño transformador en el cual alimentan la energía que consumen en la iluminación así como en los controles que se tienen en la caseta de control.




El sistema de tierra es algo muy fundamental en esta subestación ya que es una de las principales herramientas de protección sobre tensiones de origen atmosférico o alguna maniobra que se esté dando, a este sistema se conectan las estructuras metálicas, las bayonetas y pues toda aquellas partes metálicas que deben estar a potencial de tierra. También se utilizaron los aparta rayos que se utilizan como protección a la subestación, estos tienen como función drenar a tierra aquellas sobrecargas que se den en la línea que pueden ser provocadas principal mente de tipo atmosféricas, que puedan dañar a los componentes.



























Se utilizaron también los transformadores de potencial que son utilizados para suministrar la tensión adecuada a los instrumentos de medición.
Los transformadores de corriente que se utilizaron para suministrar la corriente adecuada a los instrumentos de medición así como a los aparatos de protección.
Se utilizaron también los interruptores de potencia que son utilizados para interrumpir el flujo de corriente y desconectar algún elemento debido a alguna falla eléctrica.

Esta subestación cuenta con una caseta de control que es donde se concentra la información acerca del buen o mal funcionamiento de dicha subestación, cuenta con varios dispositivos que le permiten detectar fallas. Gracias a este sistema el funcionamiento de la subestación eléctrica está siendo supervisado por vía satélite, si hay alguna falla en el equipo se transmiten señales permitiendo al personal de mantenimiento asistir a la subestación y con gran facilidad detectar y corregir la falla.





martes, 13 de octubre de 2009

Las subestaciones se pueden clasificar como sigue:
• Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas.
• Subestaciones receptoras primarias.
• Subestaciones receptoras secundarias
Las subestaciones, también se pueden clasificar por el tipo de instalación, por ejemplo:
• Subestaciones tipo intemperie.
• Subestaciones de tipo interior.
• Subestaciones tipo blindado.

Subestaciones compactas:
• Gama: desde 4.16kV hasta 34.5 kV. En 400 y 600Amp. Servicio NEMA 1, 12 y 3R.
Aplicación en protección de transformadores de media tensión a través de seccionador en aire/fusibles o interruptor de potencia en gas SF6 o vacío, en todo sitio industrial, comercial o de infraestructura.
Beneficios: máxima seguridad (bloqueos con palanca reforzada, chapa y llave), la máxima resistencia mecánica, lista para instalarse (trensillas, zapatas, resistencias calefactoras en equipos NEMA 3R), diseño para todo tipo de arreglos y capacidad.
Permite arreglos especiales con seccionador en aire, SF6, vacío, TPs, TCs y con características igualmente especiales, cumplimiento de normatividad ANSI, IEC y NOM, incluye zapatas y trensillas de acoplamiento.
Subestación Eléctrica Compacta FPower Federal Pacific

" Diseño que permite optimizar los recursos del cliente "
• Voltajes de operación de 4.16 a 23 kV.
• Capacidad: 400 amperes
• Frecuencia de 60 hz.
• Gabienetes servicio: Interior e Intemperie
• Las mismas dimensiones para toda la gama (de 4.16 a 23 kV)
• Máximo aprovechamiento del espacio:
o Fondo : 48" (1219 mm) en NEMA 1 y 64.25" (1632mm) en NEMA 3R.
o Altura : 73.5" (1866mm) en NEMA 1 y 80.75" (2050mm) en NEMA 3R
o UN SOLO FRENTE - Toda la operación, instalación y mantenimiento se realizan por el mismo frente no requiere accesos por la parte posterior o lateral.
• Seguridad para el operario:
o Bloqueos mecánicos.
o Verdadero diseño NEMA 3R con doble puerta y resistencias calefactoras integradas.
o Mirillas inastillables.
• Diversidad de configuraciones y arreglos - Múltiples arreglos en base a los módulos estandar:
o Medición.
o Acometida.
o Acometida con cuchilla de paso.
o Seccionador con fusibles y salida con cables.
o Seccionador con fusibles y acoplamiento lateral.
o Seccionador derivado intermedio con fusibles.
o Siete arreglos básicos que integran una pértiga con alicate y una tarima de fibra de vidrio de 100 x 70 cm
• Equipos y accesorios de máxima calidad:
o Apartarrayos de óxidos meteálicos.
o Fusibles limitadores de corriente.
o Aisladores de poliester reforzado con fibra de vidrio.
o Bus principal con acabado BONDAL.
• Lista para instalarse:
o Trensillas para acoplamiento a transformador.
o Zapatas de línea (hasta cal 2/0 AWG)
o Zapatas para conexión al sistema de tierras (4/0 AWG).
o Pértiga con alicate Mca. FPE.
o Tarima de Fibra de vidrio Mca. FPE de 100 x 70 cm.

sábado, 3 de octubre de 2009



Una subestación es un conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento.
Principales partes de una subestación eléctrica:
1. Cuchillas desconectadoras.
2. Interruptor.
3. TC.
4. TP.
5. Cuchillas desconectadotas para sistema de medición.
6. Cuchillas desconectadoras de los transformadores de potencia.
7. Transformadores de potencia.
8. Barras de conexión.
9. Aisladores soporte.
10. Conexión a tierra.
11. Tablero de control y medición.
12. Barras del tablero
13. Sujeción del tablero.

El transformador, es la parte más importante de una subestación eléctrica, consta de un embobinado de cable que se utiliza para unir a dos o más circuitos, aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas.

La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria, las demás bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador, si por el contrario, el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor.





El uso de las subestaciones eléctricas es de vital importancia en las instituciones hospitalarias, ya que nos permiten el control del flujo de la energía necesaria para llevar a cabo los procesos; El elemento principal de una subestación eléctrica es el transformador, que funciona con el principio de inducción, a través de una serie de bobinados, que permiten controlar el voltaje de salida.